DIDÁCTICA DE LA CIENCIA BASADA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA
MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FORMAL BÁSICA Y MEDIA
ANTECEDENTES
Con base al desempeño de los estudiantes observado en la experiencia
cotidiana en las clases de ciencias y en los resultados de las pruebas SABER se
puede afirmar que en general se presentan dos problemas que dificultan el
aprendizaje escolar: Por un lado la falta de motivación hacia el aprendizaje de
la ciencia y la consecuente inadecuada actitud para desarrollar las actividades
de aprendizaje, por otro lado se tiene el bajo nivel de competencias
intelectuales y el escaso nivel de aprendizaje de los conceptos científicos. La
falta de motivación y la mala disposición actitudinal se evidencian en la
pereza y disgusto que les causa iniciar y desarrollar una tarea escolar, los
estudiantes se distraen con frecuencia charlando, jugando, usando indebidamente
el teléfono celular, incluso en algunos casos buscando la forma de evadir
clase. La falta de disposición para el desarrollo de las tareas se evidencia en
la resistencia para hacerlas y su presentación con baja calidad. El bajo nivel
de competencias intelectuales, tales como organizar, comprender, interpretar y
utilizar información académica, así como la baja asimilación de conceptos
científicos se evidencia en los resultados de las pruebas externas SABER
aplicadas anualmente por el ICFES para medir la calidad educativa de la nación,
en las cuales históricamente en la IERD DGM se ha obtenido un nivel medio tanto
en las escalas general como en el área de ciencias. También es evidente la
dificultad que presentan los estudiantes para resolver tareas que implican el uso
de las matemáticas, la comprensión lectora, la escritura, la organización y
ejecución de proyectos y el uso de metodologías de investigación.
Esta situación
ha sido estudiada por Juan Ignacio Pozo (2009), mostrando que la inefectividad
de la enseñanza tradicional de las ciencias es un problema mundial, que no ha
generado buenos resultados para el aprendizaje significativo de los conceptos
científicos, tampoco ha sido apropiada para desarrollar destrezas de
razonamiento y solución de problemas propios de la actividad científica. Según
él, la educación en ciencias debe incluir cuatro ejes orientadores: el
aprendizaje de conceptos, el desarrollo de competencias, el desarrollo de
actitudes y el imaginario que se tiene de la ciencia. De esos cuatro aspectos, el
que tiene que ver con las actitudes es determinante para el éxito de un proceso
educativo, pero es poca la importancia que se le da en el diseño didáctico. Por
esto es muy importante pensar en una didáctica de las ciencias que fortalezca
la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de las ciencias.
Esta
investigación ha sido desarrollada con el auspicio de la Gobernación de
Cundinamarca y la Universidad Pedagógica Nacional a través del proyecto “Formación en Ciencia,
Tecnología e Innovación, CTEI, en la comunidad educativa de las instituciones
educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento y
fortalecimiento del programa ONDAS”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario